La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, subrayó en un discurso reciente los principales peligros relacionados con el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria financiera. En su intervención en una conferencia sobre tecnología financiera, Yellen subrayó la necesidad de un control regulatorio estricto para controlar los posibles riesgos que ofrece la IA y también reconoció su poder transformador para aumentar la eficiencia y la innovación de los servicios financieros.
Yellen señaló que, aunque la inteligencia artificial ofrece importantes dificultades, incluso puede mejorar la gestión de riesgos, la detección de fraude y el servicio al cliente. Entre ellos se encuentran problemas con la privacidad de los datos, posibles sesgos algorítmicos y riesgo de falla sistémica. Subrayó que la aceptación de la inteligencia artificial sin las protecciones adecuadas puede tener efectos imprevistos, incluida la inestabilidad financiera y una mayor exposición a ataques cibernéticos. Yellen instó a funcionarios, instituciones financieras y empresas de tecnología a trabajar juntos para crear sistemas sólidos que garanticen la aplicación responsable de la inteligencia artificial.
Los comentarios del Secretario del Tesoro coinciden con un período en el que el sector financiero está incluyendo rápidamente tecnologías impulsadas por inteligencia artificial en muchas facetas de sus actividades. Desde aplicaciones bancarias personalizadas hasta comercio algorítmico, la inteligencia artificial está dejando su huella en las finanzas. El enfoque cauteloso de Yellen, sin embargo, enfatiza la necesidad de compatibilizar la creatividad con la moderación. Aconsejó a los legisladores que se mantengan a la vanguardia mediante el uso de reglas adaptables que cambiarían con los avances técnicos para salvaguardar a los consumidores y preservar la estabilidad financiera.
Comments